Eventos, noticias y webinars a tu medida

Las últimas novedades en Innovación, Management y Liderazgo.

Nota de interés Alerta Seguridad: Virus Petya
Publicado el 29-06-2017

En el día de ayer se difundió Petya, un virus del tipo Ransonware muy similar a WannaCry.

Alerta Seguridad: Virus Petya

En el día de ayer se difundió Petya, un virus del tipo Ransomware, muy similar al ataque realizado días atrás por el WannaCry. Este tipo de virus encriptan todos los archivos de datos de computadoras y servidores, dejándolos inutilizables y sin forma de ser recuperados, solicitando un “pago” para que los mismos sean vueltos a la normalidad. Una vez dentro del equipo, se encarga de encriptar las copias de seguridad que estén conectadas a la misma computadora o esté accesible desde la red.

Recordamos que este tipo de virus tiene una nueva forma de propagarse a través de una vulnerabilidad de Windows, por la cual logra ingresar en una computadora a través de la red, sin que el usuario realice ninguna acción, a diferencia de otros virus que se contagiaban cuando el usuario abría algún archivo de un correo electrónico. Este tipo de “contagio” a través de la red se realiza en computadoras que no tienen las actualizaciones de seguridad al día.

Las principales recomendaciones para estar protegido frente a este tipo de ataques son:
- Tener actualizado el sistema operativo Windows de servidores y estaciones de trabajo, en particular la actualización de Microsoft MS17-010.
- Tener antivirus actualizado y en sus últimas versiones.
- No utilizar sistemas operativos que no estén soportados por Microsoft, como por ejemplo Windows XP. Afortunadamente en este caso habría salido una actualización para este ataque, eso no siempre sucede en Sistemas Operativos no soportados.
- Tener copias de seguridad actualizadas y protegidas de accesos dentro de la red, y contar siempre con una 2da fuera de la red, y en lo posible fuera de las instalaciones de la empresa.
- Activar firewall de Windows, principalmente en computadoras que se conectan directo a Internet.
- No abrir archivos de origen dudoso o que sean programas en el cual solicitan permisos especiales para ejecutarse.
- No publicar en Internet accesos de escritorio remoto, y usar siempre contraseñas robustas en accesos remotos a servidores y estaciones de trabajo.

Preguntas Frecuentes
¿Si tengo antivirus estoy protegido de este virus?
No necesariamente, pues el virus ingresa a través de la red, si el sistema operativo no está actualizado, y ocurre sin que el usuario realice ninguna acción. Una vez que ingresó, podría llegar a encriptar varios archivos antes que el antivirus lo detecte.

¿Tengo copia de seguridad en un disco externo conectado al servidor? ¿Puedo recuperar los archivos desde ese disco?
Si el virus ingresó, encripta todo archivo al que tiene acceso, ya sea estén en discos externos o en discos de red al cual el equipo pueda conectarse.

Próximos eventos

Próximo 18/09 de 15:00 a 17:00hs.

Soluciones Integradas para Empresas de Salud

Próximo 21/09 de 08:30 a 09:30hs.

Desayuno de trabajo 21/9

Próximo 27/09 de 08:30 a 09:30hs.

Desayuno 27/9

Próximo 11/10 de 14:00 a 18:00hs.

Foro de Negocios 2017
Newsletter en Red

Dirección

Montevideo 770 9º
Buenos Aires, Argentina.

Teléfono

Líneas rotativas
(+5411) 5218-5450

Email

contacto@redplataforma.com.ar

Horario

Lunes a viernes
de 9:00 a 18:00 horas