Eventos, noticias y webinars a tu medida

Las últimas novedades en Innovación, Management y Liderazgo.

Management Un nuevo modelo de negocio con resultados de alto impacto
Publicado el 01-08-2017

Así es como Red Plataforma expandió su abanico de ofertas con un servicio integral.

Un nuevo modelo de negocio con resultados de alto impacto

Hoy, las pequeñas y medianas empresas se ven envueltas en entornos cada vez más competitivos, saturados y complejos. Sus propuestas de valor intentan diferenciarse de las de sus rivales a través de múltiples prácticas: nuevos productos y servicios, nuevas funcionalidades, beneficios mediante alianzas, entre otras. Sin embargo, existe una compañía que, en virtud del contexto y las demandas de sus clientes, decidió invertir en el desarrollo de un modelo de negocios perdurable: Red Plataforma.

En sus orígenes, hace más de 30 años, Red Plataforma estuvo focalizada en el desarrollo de soluciones de software para pequeñas y medianas empresas. Eduardo Kirchuk, Director Ejecutivo de la firma, buscó diseñar un software de gestión que acompañase a las organizaciones en su administración diaria. Rápidamente, el sistema Plataforma ERP fue adoptado por cientos de pymes como el sistema de gestión para la administración de sus procesos internos. Sin embargo, el producto no lograba cubrir un aspecto clave del negocio: acompañar a los clientes en todas sus necesidades mediante un servicio integral.

Así es que Kirchuk decidió replantear su modelo de negocios: “El software era una condición necesaria, pero no suficiente para lograr empresas exitosas”. Y fue así como desarrolló una red de empresas y profesionales de diversas áreas de expertise para trabajar de forma colaborativa y cubrir los requerimientos específicos de sus clientes. Hoy, Red Plataforma está integrada por más de 40 empresas y profesionales de toda la región que brindan servicios diferenciales bajo este modelo de negocios.

En primera persona
1. ¿Cuál fue su motivación para desarrollar este modelo?
Inicialmente, nuestra compañía estaba focalizada en el desarrollo de soluciones de software. Nos entusiasmaba potenciar la gestión de las pequeñas y medianas empresas y generar resultados de alto impacto para sus negocios.

Al poco tiempo, la industria de IT creció abruptamente y comenzó a presentar exigencias mayúsculas de inversión. Además, las demandas de las pymes empezaron a ser cada vez más complejas y en tiempos cada vez más cortos. Interpretamos a este nuevo desafío como una oportunidad sin precedentes para liderar el sector y acompañar a los clientes en su proceso de crecimiento. Para esto, debimos buscar un modelo de negocio que cumpliera con dos aspectos estratégicos:
• Posibilitar un crecimiento con mayor velocidad, donde el mayor diferencial fuera la atención personalizada y la cercanía con el cliente;
• Superar la insuficiencia del software de gestión con una buena implementación, para asegurar la visión planteada, en cuanto a la evolución integral de la gestión de la Empresa.

Una vez implementado el nuevo modelo, fuimos testigos y protagonistas de la integración de toda la cadena de valor de las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, nuestros clientes lograron crecer rápidamente en su capacidad para gestionar su negocio.

2. ¿Cómo es el proceso para incorporarse a la red de alianzas de Red Plataforma?
Las organizaciones que se integran a nuestra red deben cumplir principalmente, con un requisito: Trabajar de forma colaborativa. Nuestro modelo exige un pensamiento y accionar orientado al trabajo en red. Comprendemos que, de esta manera, logramos darle a nuestros clientes una mirada abarcativa, con soluciones concretas y efectivas, y con resultados de muy alto impacto. Los profesionales que se incorporan a Red Plataforma tienen que romper con los egoísmos.

Por eso, hemos desarrollado un proceso de adhesión que releva y analiza no sólo las prácticas de gestión, sino también los valores y las dinámicas de trabajo en equipo.

3. ¿Percibís algún cambio en la mentalidad de los empresarios a lo largo de estos años?
Los negocios perdurables son aquellos que rompen con las dinámicas de trabajo individualistas. Me refiero a la visión donde el cliente es interpretado más como una posesión que como un aliado. Los empresarios que somos parte de Red Plataforma nos hemos focalizado, por supuesto, en la generación de proyectos bajo el marco de la gestión colaborativa. Y este concepto lo intentamos transmitir en todas las organizaciones donde trabajamos.

En lo que respecta al abordaje empresario sobre IT, la transformación digital ha logrado condicionar fuertemente la supervivencia de los negocios y se ha instalado hasta en las más pequeñas áreas de trabajo de las compañías. Por esto, hoy adquiere más relevancia que nunca el poder contar con alianzas y soluciones que abarquen toda la cadena de valor.

4. ¿Cuál es su visión de las pymes para los próximos 10 años?
Estarán en forma creciente más expuestas a la exigencia de la creatividad. Creo que hay muchos expertos en educación que deben estar trabajando particularmente en cómo formar gente para la creación. Es que las tecnologías de la información han dado lugar a la posibilidad de romper con la historia de muchas actividades, y la única limitación para ello es la capacidad para crear nuevos modelos.

5. ¿Por qué cree que las empresas eligen formar parte de Red Plataforma?
Básicamente, porque dialogamos permanentemente. Tenemos la valentía de sabernos y reconocernos con nuestras propias limitaciones. Se trata de un ámbito de evolución continua. Tenemos una historia muy rica en acompañamiento del crecimiento de empresas, y eso otorga enrome confianza. Pero también comprendemos que la comunicación abierta es esencial para lograr nuevos clientes y aliados.

#SomosRedPlataforma